top of page
  • Foto del escritorLuis Gerarvit Vásquez

¡CUIDADO CON LOS LEONES DETRÁS DE LAS REDES SOCIALES!


 

RESUMEN: En este artículo analizaremos las razones por las que padres e instituciones educativas deben estar alertas de los depredadores sexuales en redes sociales.

 

Los leones poseen en sus patas unas almohadillas para no causar ruido y poder acercarse a sus presas sin que sean percibidos para cazarlos de forma repentina. Los depredadores sexuales actúan como los leones de forma silenciosa detrás de las redes sociales, que muchas veces pasan desapercibidos y asechan a nuestros niños y jóvenes para atraparlos o envolverlos en actos sexuales repulsivos.


Las páginas con contenido sexual de menores siguen en aumento de forma alarmante. Según Internet Watch Foundation (IWF) en 2018 realizaron un estudio donde 9 de cada 10 páginas web identificadas mostraban vídeos e imágenes de niños que sufren abuso sexual, violación y tortura, por lo general están alojados en mayor proporción en servidores de Europa. Le sigue América del Norte, que alojó el 9% de todas las URL analizadas con información de abuso sexual infantil.


Aunado a esto, en 2019, la IWF evaluó un récord de 260,426 informes de páginas web sospechosas de contener niños imágenes de abuso sexual. De estos, 132,676 fueron confirmados para contener imágenes y videos de abuso sexual infantil, lo que significa un aumento del 26% en los 105,047 informes realizados en 2018. Esta misma fundación manifiesta en su página la preocupación porque en 2020, por el confinamiento a causa del COVID-19, la cifra de sitios web con alto contenido sexual infantil sigue en ascenso.


En este mismo orden de ideas, debido a la pandemia, nuestros niños y jóvenes pasan mucho más tiempo que antes en redes sociales, juegos digitales, videos y páginas web. A este respecto UNICEF en su comunicado de prensa el 15 de abril de 2020, en parte expresa:


Más de 1.500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y el acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia. La falta de contacto personal con sus amigos y parejas puede llevar a que asuman mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas, mientras que el tiempo sin estructurar que pasan en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

Por otra parte, las instituciones educativas han buscado alternativas para ofrecer a sus estudiantes mecanismos de comunicación y que se cumplan los procesos académicos, para ello, directores, profesores y representantes han utilizado redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Youtube, entre otros, para llevar a cabo las actividades pedagógicas. Pero, es prudente alertar que estos sitios pueden albergar pedófilos y pederastas que se aprovechan de estas comunidades virtuales para ir agregando niños y jóvenes, con la finalidad de mantener contactos con ellos y en algunos casos, como ha quedado demostrado, cometer aberraciones.


En una investigación que llevó a cabo el Prof. Luis Vásquez desde marzo a julio 2020 en la cuenta de Facebook de una institución educativa se percibió que estaban enviando solicitudes de amistad hombres que en sus imágenes de perfil se perciben que son de la India, evidentemente sus nombres no se aprecian por estar escritos en un idioma muy distinto al español. Alrededor de 7 cuentas enviaron la solicitud con las características antes descritas. Sin embargo, se percibió que 3 de estas cuentas tenían niños y jóvenes de la instrucción como amigos en común. Al hacer una indagación se constató que 21 estudiantes estaban conectados con 3 de las cuentas mencionadas. Al comunicarse con los padres de los estudiantes implicados manifestaron lo siguiente (se han omitido los nombres):


Madre: ¡No me imaginaba el peligro del Facebook! Gracias a la institución por estar pendiente de mis hijos.
Padre: Hay que ser más juiciosos. Uno confía en los hijos, a veces nos hacemos los locos, pero es nuestra responsabilidad.
Madre: Me descuidé. Ya mi hija estaba hablando con unos de esas personas. Por lo menos no pasó a mayores. Eliminé la cuenta.
Padre: Había un hombre que le estaba pidiendo datos a mi hijo. Menos mal la institución estuvo pendiente y nos informaron.
Madre: Había uno de los hombres que ofrecía becas, fotos y estaba preguntando a mi hija donde vivía. ¡Estaba que me volvía loca! Insulté a los hombres y los eliminé.

Como percibimos en estos testimonios, debemos actuar como las leonas que cuidan a sus cachorros del peligro, porque la integridad de nuestros niños, niñas y jóvenes es primordial. Las instituciones educativas y los padres necesitan trabajar unidos para evitar que estos depredadores ingresen a las cuentas en redes sociales escogidas para llevar a cabo los procesos académicos.



¡Es urgente que los Ministerios Educativos creen plataformas para uso único de estudiantes, profesores, padres, madres y representantes!



De esta manera, los padres deben supervisar las cuentas que poseen sus hijos en redes sociales, lista de sus amigos, conversaciones que entablan con extraños y la información que comparten; porque los aberrados sexuales actúan en cadenas de unión entre unos y otros.


 

“Proteger la dignidad e integridad de nuestros niños y jóvenes es una corresponsabilidad de los padres y la escuela”

 


REFERENCIAS

Imágenes del Texto


Foto 1:

Foto 2:



UNICEF (2020). Los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños en línea durante la pandemia mundial de la COVID-19. Página Web: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-corren-mayor-riesgo-sufrir-danos-en-linea-durante-pandemia-COVID-19

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page